miércoles, 5 de mayo de 2010

La excepción que confirma la regla

Bien es sabido por todos que este blog está dedicado única y exclusivamente a subir mis dibujos. Sin embargo, siguiendo una norma de autojustificacíón bastante sencilla pero efectiva, quiero hacer una excepción con esta entrada.

La Mentira Más Gorda.

Desde que soy pequeño, me han advertido sobre los vicios a los que estamos expuestos y sus peligros. Luego cada uno se los toma como quiera, pero no deja de resultar curioso cómo, de pequño, me advirtieron sobre la ludopatía, el alcoholismo, la adicción a las drogas... Todos sus efectos los he podido ver en compañeros y amigos, que eran más o menos viciosos, cada uno en sus ámbitos.

Con el paso del tiempo, uno se da cuenta de que hay vicios sobre los que nunca nos advirtieron, pero que son igual de peligrosos que los anteriormente mencionados. Algunos de estas adicciones, incluso se aplauden: adicción al trabajo, el egoismo etcétera.

Sin embargo, hay vicios que siempre, independientemente de la época, han sido reprobables y rechazados por las sociedades, cualquiera de ellas, a saber: la mentira, el robo, la violación.

Sin embargo, vivimos en un mundo en el que nuestros políticos, máximos exponentes y REPRESENTANTES de la sociedad, pecan del que, según mis educadores y mi propia experiencia, es el peor vicio de todos: la mentira. Y lo toleramos. Es más, en numerosas ocasiones, nos hacemos cómplices de la mentira de nuestros políticos. Nos representan unos mentirosos, y eso hace que la sociedad sea mentirosa, que todos nosotros lo seamos.

Y sinceramente, prefiero tener un político alcohólico que mentiroso.

Hasta ahora, la mentira se tomaba como algo "personal", o por lo menos yo lo veía así. Los vicios antes mentados, suelen afectar, principalmente, a la imagen personal, a nuestra relación con los seres queridos, y es poco probable que afecte más allá de nuestros círculos más cercanos. Mas no así la mentira, que se propaga como certeza y, en manos de políticos, mucho más. Sin duda, es el vicio más global que puedo concebir en un mundo en el que, lo global, es la norma.

Grecia es el máximo exponente, pero España no se queda a la zaga.

Para que no se diga que no soy constructivo, voy a hacer un pequeño aporte personal para la mejora de la situación: que las penas a los políticos sea el doble de grave que para los delincuentes comunes. Que no prescriban, igual que no prescriben sus sueldazos. Que nos traten a los votantes como lo que somos: SUS JEFES, LOS QUE LES PAGAMOS EL SUELDO, y no como a un cliente al que nos tienen que vender la moto. NO. La moto ya la tenemos comprada. Sabemos lo que queremos, y NO es esto.

Y que la mentira sea etiquetada como lo que es en realidad, y no como los que nos hacen ver.

En un mundo de "donde dije digo, digo Diego" no se puede vivir. No se tiene una razón de ser más que la egoista. Al final todos morimos. Tanto da por una mentira que por descubrirla.

Mi más sentido pésame para los tres fallecidos en Grecia. La muerte es ley de vida, y, a pesar de ello, no nos educan como tal, pero esa es otra batalla que tengo yo personal e intransferible.

Está claro que la política y la democracia han sido incapaces de darnos lo que prometían. Fijaros en los libros de texto de vuestros hijos y comparadlos con la realidad. Fijaos que no hemos avanzado absolutamente nada desde el primer escrito de la historia. Que, quizás, sea el momento del regreso de la ley del Talión, renovada para su aplicación a día de hoy. Pasemos del '0jo por ojo' al "millón por millón".

Si un banco quiebra por sus propios métodos. ¿Debemos los ciudadanos rescatarles a través de ayudas estatales? Fueron ellos los que pidieron Neocapitalismo, liberalización, independencia de papá estado. Ahora que se lo coman. Ellos no me salvan a mí cuando me voy al paro, así que ¿porqué debería yo salvarles a ellos?

Una persona puede vivir y morir igual trabajando en una oficina que en el campo. Se enamorará igual, le romperán el corazón, será víctima de sus propios sentimientos, los cuales son universales, y se aferrará al racionalismo para vencer sus miedos y encontrar un camino por el que andar.

Nos dicen que las clases políticas y capitalistas cobran más según sus responsabilidades. Pero a la hora de responsabilizarse, en las malas situaciones, escurren el bulto. Para lo bueno y para lo malo, es lo que digo yo. No puedes esperar estar en la cima para coronarte rey del mundo y luego en la falda de la montaña para no darte la hostia. Has subido. Has vivido como un marqués, no hay nada de malo en que, tras descubrir que NADA es para siempre, vivas una temporada en la mendicidad. Tu vida no se detiene por ello. Seguirás queriendo igual a tus hijos. Tus enemigos te odiarán igualmente, seguirás enamorándote, te romperán el corazón... y seguirás mintiendo porque eres un puto mentiroso de mierda que no se merece más que el desprecio de todos aquellos que te rodean.

Para mí es muy fácil recordar algunas de las lecciones que me dieron mis viejos sobre comportamiento. Lecciones que parece que algunos nunca han recibido, o que olvidan en el momento en el que se ponen un traje y una corbata, símbolos inequíbocos de mentira, ficción y engaño.

Sinceramente creo que la verdadera democracia pasa porque los políticos viajasen en metro, donde el ciudadano de a pie pudiese decirles bien clarito y a la cara lo que piensan de sus gestiones. Para bien y para mal.

Yo no he elegido esto. Vosotros sí. Apechugad y dejad de tocarme los cojones con lo que yo SI he elegido.

última reflexión:

Debería releer esto y retocarlo, pero no lo voy a hacer. Nace de la rabia, un sentimiento "primario". Ni bueno ni malo. Hablaré de mi teoría de los sentimientos más adelante. Pero tened en cuenta que es lo último que se ha escapado a un mundo marcado por la "ilustración" y la "racionalización de todo" que es lo que nos ha llevado a donde estamos. Los sentimientos son cosas que puso la naturaleza en nuestro interior y que el hombre intenta deshacerse de ellos. Ya lo hemos conseguido en gran medida con la compasión, la lealtad, la impotencia, la rabia, incluso el amor y el odio.

Afortunadamente, gracias a las nuevas tecnologías, esos sentimientos vuelven a aflorar de forma natural, dada la seguridad física de que disponemos desde el otro lado del ordenador. Después de despertar estos sentimientos, a la humanidad le hará falta despertar en compromiso. Pero para eso faltan muchas generaciones.

Un último apunte:

Un alto cargo ´político dijo no hace mucho que él "se había metido en política para forrarse". Hijo de Puta. Para eso hazte empresario y ganas o pierdes por tí mismo, pero el político es como un "cheater" que hace trampas para obtener lo que realmente quiere. Mereceis lo que os pase.

2 comentarios:

David dijo...

Mucho mejor que cualquiera de tus dibujos. Sublime. Nada que no sepamos todos... Como arreglarlo? Mmm que mas da, esta semana hay final de futbol, no? Y tenemos el mundial. Cuando torea Manolete tercero?

PAN Y CIRCO

Primeless dijo...

Somaaaa!!!!